miércoles, 4 de diciembre de 2013

Adiestramiento para aves (periquitos, ninfas, cotorras, loros, etc) con clicker y condicionamiento instrumental. PARTE 2

Antes de empezar con trucos y virgerías empecemos a hacer los ejercicios introductorios, básicos y preliminares antes de comenzar con nada si no queremos frustrarnos. Aquí van:
 

Ejercicio introductorio: Relacionar clicker y premio:
Antes que nada debe relacionar click-premio, para que haga con gusto los ejercicios. Es muy sencillo: solo tienes que hacer click y darle el premio, sin que haga nada, así unas cuantas repeticiones.

Ejercicio preliminar nº 1: Quitarle el miedo a nosotros un ave y conseguir que se habitúe a nuestra presencia:
Por ejemplo, un ave a la que queramos hacer que pierda el miedo, cuando se asusta ¿qué es lo que debe desear? Pues, obviamente, que se vaya el peligro; así relacionaremos la señal con que nos vamos de la habitación. Ahora bien: ¿en qué momento se asusta: al acercarnos demasiado, al tocar la jaula, al abrir la puerta...? Por ejemplo, pongamos que se asusta al tocar la puerta de la jaula, pero no al tocar los comederos ni el bebedero. Empecemos pues tocando un comedero por unos segundos y, como vemos que no se mueve,  se hace sonar el clicker y nos vamos. Si se asusta nada más acercarnos a la jaula sin tocarla, pues debemos empezar a dar la señal cuando está quieto al nosotros estar a pocos pasos de la jaula y, cuando ya no se altere, podemos dar un paso adelante, y si sigue tranquilo pues señal y nos vamos. Debemos repetirlo todas las veces que hagan falta hasta que el pájaro nos indique que está preparado para el próximo nivel, cosa que sabremos porque estará tranquilo, en una posición relajada.
Ya superada la prueba del acercamiento, toca abrir la jaula. No la tenemos que abrir de golpe: empezaremos tocando la puerta, si está tranquilo, señal y nos vamos, cuando lo supere, abrimos muy poco la puerta, y a medida que el pájaro avanza, vamos abriendo un poco más la puerta, recordemos de dar siempre la señal y marcharnos y no avanzar ningún paso hasta que el ave no se muestre TOTALMENTE tranquila.
Cuando ya no se asusta por abrir la puerta, se pasará a meter la mano dentro de la jaula, nuevamente no de golpe, sino que empezaremos por apoyar la punta de los dedos en la puerta y, en cada paso, ir introduciendo un trozo más de los dedos hasta poder meter la mano.
Luego vendría acariciarlo: desde el paso anterior, empezaremos a ir acercándonos paso a paso al pájaro y, cuando nos deje acercarnos tanto como para poder tocarlo, acariciamos muy suavemente con un dedo su cuerpo y, a medida que se sienta cómodo, iremos añadiendo dedos, o bien, hacer más de una caricia.
Cuando permita que lo acariciemos con todos los dedos varias caricias, pasaremos a tocarlo ejerciendo un poco de presión e ir aumentando progresivamente por todas partes de su cuerpo.
Cuando se pueda tocar por todas partes sin miedo alguno, ya estará habituado, y podremos enseñarle a ponerse en nuestro dedo, u otras órdenes, pero los trucos, se enseñan con la misma señal, pero con otro premio.

Ejercicio preliminar nº 2: Para que se suba a nuestro dedo:
Para que se suba a nuestro dedo debemos cambiar el premio: ya no será irnos pues ya no nos tiene miedo; sino buscar una semilla (panizo, avena o pipa pelada, por ejemplo), alguna verdura (como la lechuga) o fruta (manzana, plátano o pera) en trocitos pequeños que le guste muchísimo y se la retiramos de su dieta.
Así pues meteremos la mano en su jaula con el puño cerrado con su premio dentro, tocaremos por debajo del vientre y, según veamos algún movimiento de alguna pata  (aunque no nos toque con ella) damos la señal y abrimos la mano para que pueda acceder a su premio. Al principio ponemos varias semillas, pero poco a poco las vamos rediciendo hasta que solo les demos una cada vez que demos la señal. Una vez el pájaro nos ha tocado con su pata, ya no le premiaremos los movimientos con la pata, excepto si nos toca; cuando la apoye, dejamos de premiar que nos toque, etc; así el pájaro poco a poco va viendo que es lo que queremos. Cuando ya se suba cuando tocándole el vientre con presión, le decimos la orden verbal “sube” y le daremos la señal y la semilla y, después de varios intentos con éxito, debemos ir disminuyendo la presión con el dedo en su vientre, hasta que se suba solo con la orden verbal.
Cuando esté habituado a subirse al dedo, le premiaremos si movemos el dedo con él subido y no se asusta, y así, poco a poco, hasta acercarlo a la puerta y poder sacarlo de su jaula para enseñarle nuevos trucos. Una vez fuera, iría muy bien, practicar la orden “sube” en un bolígrafo, una percha, un palito.... para que sea más cómodo enseñar otras cosas.

Ejercicio preliminar nº 3: Usar la varita (puntero o pointer) para dirigirlo:
El objetivo es señalar algo con el pointer y conseguir que el ave vaya hacia allí o lo coja. Esto nos servirá después para enseñar ejercicios con vuelo “dirigido” (señalando un lugar de aterrizaje), o bien para señalar un objeto que queramos que coja, etc.
Este tipo de adiestramiento consiste en escoger un objeto que el pájaro no tenga miedo que usaremos como varita y una recompensa muy atractiva para el ave. Por ejemplo, un palito naranja o un bolígrafo o lápiz, y la recompensa es el mijo en rama (panizo).
Con esto se inicia el primer ejercicio que es tocar el puntero: pones delante del pájaro el puntero y le das el comando “toca”, cuando lo muerda (con sólo tocar ya basta, pero suelen empezar mordiéndolo), hacemos click, reforzamos con un “bien” y damos recompensa. Cuando veamos que ya ha aprendido la mecánica, vamos alejando poco a poco el puntero hasta el punto que el pájaro se tenga que desplazar; condicionándolo para que lo siga
Una vez aprendido esto, se puede pasar a algún ejercicio de tierra para asegurar conceptos, por ejemplo, que gire a la izquierda o se dé la vuelta 360º.

Ejercicio preliminar alternativo: Asociar el sonido del clicker con el premio y agregar el puntero:
Poner el ave en una percha  con nosotros en frente con las manos detrás: en una el clicker y en la otra el premio (espiga de mijo). Hacemos sonar el clicker e inmediatamente sacar la mano del premio y dárselo. Volvemos a la posición inicial, esperar 10-12 segundos y repetir una y otra vez hasta que ha comprendido que detrás del click viene el premio.
Cuando ya está esto afianzado, ponerle la punta de un puntero cerca del pico y en el mismo momento que lo toca o le pica, click + premio. Esperar 10-15 segundos y repetir el ejercicio varias veces y cada vez lo va tocando antes. Cuando lo hace automático, lo alejamos unos 5 cm y él tiene que desplazarse para tocarlo, en el momento que haga eso ya lo ha comprendido, pero debemos seguir con repeticiones hasta afianzarlo e ir alejándolo cada vez más.


VÍDEOS ÚTILES:
Vídeo uso clicker y pointer: http://www.youtube.com/watch?v=bAiwg23azpc


PD1: Toda la información aquí presente, no es más que una recopilación de diferentes foros, webs y demás etcétera.
PD2: Acerca del clicker he de decir que yo uso la tapa de un zumo de cristal de esas que hacen "click" al abrir y a mis peris les va bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se acepta spam =)