SerÃa interesante enseñarle a nuestra ave algún juego, ¿no? Pues aquà les dejo el de baloncesto:
Juego nº 1: Baloncesto:
Primero que nada hay que tener los siguientes objetos:
- Un objeto pequeño que puedan levantar fácilmente con el pico: una mitad de una nuez.
- Un cuenco en el que quepa este objeto.
- Un clicker.
- Premios atractivos: avena pelada, pipa negra, panizo.
- Alternativamente se puede comprar una canasta profesional para pájaros, pelota con soporte para pico y una escalerita; pero conviene realizar los entrenamientos poco a poco, que cojan ya algunos objetos (nueces,...) antes de enfrentarse a una pelota real.
Comenzamos el entrenamiento con el condicionamiento a coger la pelota o nuez con el pico, para ello la ponemos cerca suyo en la mesa a la espera de que le llame la atención, si no le hace caso podemos probar a rularla hacia él hasta que la coja con el pico, entonces click + premio.
Cuando aprenda que al cogerla hay
premio, automáticamente aprenderá a cogerla y soltarla, lo que nos lleva al
siguiente nivel: dejarla caer en un cuenco o recipiente. Para ello, debemos
colocar el susodicho recipiente (por ejemplo, un plato) debajo, de manera que
al soltar la pelota ésta caiga dentro: si cae dentro click + premio, si
cae fuera nada. En pocos dÃas la echará él por su cuenta en el plato, asà que
pasaremos a alejárselo poquito a poco, teniendo que andar unos pasitos. Más
tarde cambiar el recipiente por uno más alto y luego ir reduciendo el diámetro
del recipiente hasta llegar al tamaño de un petit suisse de forma que tenga que
ser más preciso y poder cambiarlo por una canasta, fabricada o casera.
Para hacer la canasta se puede
usar un palo de madera no muy ancho, sà largo como poste, un trozo cuadrado
fino de chapa como base, y el tapón de un bote de suavizante como cesta. Es importante
que la altura de la cesta sea regulable, para poder empezar lo más bajo posible
y subir un centÃmetro cada dÃa hasta llegar a catorce cm que tiene el borde de
alto.
Es importante que durante
el proceso se premie cada paso/s o acercamiento al comportamiento deseado: las
primeras veces que toca el objeto, cuando levanta el objeto, cuando se mueve
con el objeto, cuando se acerca a la canasta con el objeto, cuando lo suelta en
la canasta, etc.
PD1: Toda la información aquà presente, no es más que una recopilación de diferentes foros, webs y demás etcétera.
PD2: Acerca del clicker he de decir que yo uso la tapa de un zumo de
cristal de esas que hacen "click" al abrir y a mis peris les va bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
No se acepta spam =)