miércoles, 4 de diciembre de 2013

Adiestramiento para aves (periquitos, ninfas, cotorras, loros, etc) con clicker y condicionamiento instrumental. PARTE 3

Una vez leídas las dos partes anteriores y tener controlados los ejercicios básicos, introductorios y preliminares pasemos a los ejercicios para lograr trucos:


Ejercicio nº 1: Que venga a tu llamada con el comando “ven”:
Esto se consigue empezando con la mano muy cerca y diciendo ven. Empujas con la mano ligeramente debajo del buche para que suba y después le das un premio. 
Cada vez separas un poquito la mano y haces la misma operación. Si no va, acerca la mano para que suba y otro premio.

Ejercicio nº 2: Que venga a un lugar concreto con tocar a un sitio con el comando “aquí”:
Consiste en tocar una zona en concreto y que estos acudan a ella. Al principio se tocan zonas próximas al ave para que solo se tenga que desplazar pasito a pasito. Una vez que llegue a donde le has señalado, click + premio.
La distancia del sitio donde quieras  que vaya irá aumentando conforme aprenda a obedecer la orden a distancias cortas. Cuando esto lo haga bien podemos tocar un sitio no muy lejano, pero que implique que vuele y ya luego ir agregando el comando poco a poco.
 
Ejercicio nº 3: Dar besitos con el comando “besito”:
Trata de que relacione tocar nuestros labios con su pico para obtener un premio, y para ello, previamente decimos “besito” y tenemos que juntar nosotros nuestros labios con su pico y acto seguido darle un premio. Después de repetir esto algunas veces, asociará rozar nuestros labios con premio y será él quien roce con su pico nuestros labios. 
 
Ejercicio nº 4: Saludar dando la patita con el comando “hola”:
Para que dé la patita: Al principio tenemos que provocar la situación de que nuestra ave ponga una pata sobre nuestra mano.  Decimos “hola” y nada más hacerlo click + premio, repetirlo varias veces.


Ejercicio nº 5: Volver a la jaula  con el comando “a casa”:
Para enseñar este truco debe realizar otros trucos básicos antes y estar perfectamente socializado así como acostumbrado a una rutina de adiestramiento diario (4 sesiones diarias de 5-15 minutos), tener muy claro el funcionamiento de las sesiones, no presentar estados de estrés ni comportamientos indeseables y estar acostumbrado a salidas diarias de la jaula y a volver a entrar en la misma con bastante frecuencia.
Después de que el  ave esté en una percha fuera de su jaula un ratito (5 o 10 minutos), cogerlo y acercarlo a su jaula, subiéndolo al palo de la jaula  usando el comando “a casa” y click + premio. Cuando el animal entendió que lo que debía de hacer para obtener el último premio de la sesión era subir a su palo ya el resto fue muy sencillo.
Progresivamente (en varios días) vamos diciendo el comando cada vez un poco lejos de la puerta de su jaula, obligando pues al animal a dar un pequeño salto hacia ella para ir a su palo. Cuando hace esto bien (apoyarse en el filo de la puerta) ya es ir alejándolo poco a poco (estando previamente en la mano) y siempre empleando el comando “a casa” y premiando justo al llegar a su palo en el interior de la jaula hasta que la conducta esté aprendida.

Ejercicio nº 6: Darse la vuelta 360º con el comando “vuelta”:
Es un ejercicio que es mejor intentar cuando ya sepa responder al clicker con el puntero. Usando el puntero, apuntamos a un lado de su cabeza, si vemos que gira la cabeza (sin que lo toque), click + premio. La siguiente vez rodearemos más llegando a la parte trasera de la cabeza, click + premio, así hasta conseguir que gire y más tarde dé la vuelta completa. Aquí ya interviene nuestra habilidad para conseguir (agrandando o achicando el círculo) que vaya dando pasos para girarse. El ejercicio finalizado debe conseguir que lo haga a la voz (sin guía) y no necesariamente estando cerca de él. Llegar a este punto debe hacerse en fases. Una vez conseguido el ejercicio lo repetiremos sin puntero usando el dedo. Poco a poco iremos "quitando" la mano hasta conseguir que lo haga con un simple movimiento en círculo del dedo (ayuda mucho si añadimos un comando verbal). Hay quien añade el comando verbal una vez aprendido el ejercicio, yo suelo usarlo desde el primer momento; y prácticamente puedo quitar el clicker y la señal manual muy pronto. Se pueden tardar días, semanas o a veces minutos, dependiendo de la habilidad del adiestrador y de lo “espabilado” que sea el ave.
Variante: Coger su comida favorita, un premio, lo que sea, y alrededor suyo dar una vuelta mientras que él la seguía. Cuando la completaba click y premio junto con un “muy bien”. Así hasta que poco a poco ha ido aprendiendo más rápido y sin tener que dar nosotros la vuelta con la mano.


Ejercicio nº 7: Tocar un objeto con el comando “toca”:
Elegimos un objeto o juguete que  queramos que toque al que no le tenga miedo. Al principio provocamos que toque el objeto y nada más tocarlo: click + premio. Repetimos esto unas cuantas veces. Después dejamos el objeto en una superficie plana, a una distancia de él que irá aumentando conforme lo vaya haciendo bien y agregaremos el comando “toca”. Luego cambiaremos el objeto por otro de forma que al escuchar la orden éste asocie tocar el objeto que le digamos, no solo con el que aprendió a hacer el ejercicio.
 
Ejercicio nº 8: Traer un objeto con el comando “trae”:
El objetivo es hacer entender al loro que debe coger un objeto determinado, traerlo a nosotros y depositarlo en la mano. Si el ave ya ha trabajado con el puntero el ejercicio será más fácil aun para él. 
Elegimos un objeto que no le vaya a dar miedo ni sea costoso de transportar o coger por su pico, puede ser un “tapón” o “tapa”, una llave (con la anilla de llavero), etc… Es obvio que debemos “presentarle” el objeto debidamente para no asustarle y comprobar que no tiene le miedo. Pasos:

-          Paso 1: Enseñar el objeto e intentar que lo coja.

Enseñamos el objeto y lo dejamos cerca de él: su curiosidad hará posiblemente que lo coja directamente a lo que estaremos preparados para hacer el clic + premio.

Si la curiosidad no le hace ir a verlo, entonces podemos optar por “capturar” el movimiento (modelaje), que consistiría en hacer click a cada movimiento que nos interesen: una mirada al objeto, un paso hacia el objeto, un acercamiento con el pico etc…; hasta conseguir que lo coja. Esto puede llevar un segundo o 10 sesiones.

-          Paso 2: Enseñarle a soltarlo en nuestra mano.

Primero, antes de que lo traiga debe aprender a soltarlo en la mano. “Muy hábilmente” como el que no quiere la cosa situamos nuestra mano debajo del objeto y esperamos su caída, si lo hace: click + premio.
Si no lo suelta podemos engañarle o mejor dicho “distraerle” enseñándole la pipa o el puntero, si está bien trabajado (anteriormente con el puntero) olvidará el objeto para tocar el puntero dejándolo así caer, estaremos especialmente hábiles aquí para que nuestra mano este justo debajo, lo cual otra vez “hábilmente” click y premio. Repetimos varias veces para hacerle entender el ejercicio. Debe comprender que el objeto dejado en nuestra mano es el ejercicio que premiamos.

-          Paso 3: Enseñarle a traerlo.

Una vez sepa hacer el ejercicio completo, iremos alejando más la mano hasta provocar que tenga que dar un paso para que el objeto caiga en nuestra mano, si mientras tanto el objeto es soltado fuera de la mano no habrá click.
Tenemos que procurar los máximos movimientos con premio, es decir que no viene mal “ayudar” un poco a que lo haga bien, acercando la mano, ir despacio, etc. Sin prisas vamos alejándonos cada vez más hasta provocar pequeños vuelos tanto para ir a por el objeto como para que lo pueda depositar en la mano.
Añade un comando verbal, una vez aprendido el ejercicio o desde el principio, pero uso un solo comando, en este caso “trae”.
Ejercicio nº  9: Abrir las alas como respuesta al comando/pregunta “¿preparado?”   
Es necesario que esté bien adiestrado con el clicker y que conozca bien su significado (lo hice bien, o sea, me llevo un premio).
Tenemos que tener el clicker y el premio siempre a mano, porque vamos a tener que esperar mucho: hay que esperar a que el ave haga voluntariamente un movimiento de estiramiento de una pata y de un ala, que va seguido del estiramiento de la otra pata y el otro ala; por lo que a nosotros nos da tiempo de prepararnos porque lo siguiente es abrir para estirar las dos alas (orden que queremos enseñar), en ese momento justo click + premio. Una hora o dos  después vuelve a hacer lo mismo, y nosotros  de nuevo click +  premio, y así hasta que un día ya lo asocie. Entonces se agregará el comando de “¿preparado?” cada vez que veas que las va a abrir entonces click + premio, hasta que llega el momento que te lo hace a cada momento y solo tienes que premiar cuando tu se lo pides.

Ejercicio nº 10: Reconocer su nombre en la pantalla (si lleva acento) con el comando “nombre”:
Primero se le debe enseñar en la pantalla un acento y hacer que lo toque, entonces click + premio. Cuando lo controle, ponérselo en diferentes sitios para que lo toque y recibir su recompensa. Después, en vez del acento suelto, agregarlo en una vocal: por ejemplo, la í en diferentes sitios y que la toque. En el mismo ejemplo, poner dos íes: í e i, separadas en la pantalla una con acento y otra con punto y debe tocar la del acento para el click + premio. Cuando ha comprendido eso, se agregan más letras poco a poco hasta formar, por un lado su nombre, por ejemplo: “Pachín”; y por otro, otro nombre sin acento, por ejemplo: Paco.
Al principio puede que se líe un poco porque hay muchas letras, hasta que comprende que da igual cuantas letras haya porque debe encontrar la “í  sin importar el resto. Hasta que un buen día reconozca su nombre entero con o sin acento.



PD1: Toda la información aquí presente, no es más que una recopilación de diferentes foros, webs y demás etcétera.
PD2: Acerca del clicker he de decir que yo uso la tapa de un zumo de cristal de esas que hacen "click" al abrir y a mis peris les va bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No se acepta spam =)